CLÍNICA PSICOANALÍTICO CON NIÑOS SEGUNDO CASO

Participa en las reflexiones que FLAPPSIP va sugiriendo periódicamente...
La producción de discurso es una condición inherente al desarrollo de la práctica y de la teoría.

Moderadores: alileone, maurogmail

CLÍNICA PSICOANALÍTICO CON NIÑOS SEGUNDO CASO

Notapor sensei » Lun Dic 21, 2009 11:22 am

Hola:
Les presento el segundo material para el intercambio en este foro: Carolina , paciente por la que me consultan hace unos años.
Hay dos dibujos que corresponden a un momento del tratamiento, además de la consulta, entrevistas a padres y sesiones . El rostro de la bruja de uno de los dibujos lo dibujé yo a pedido de la niña, el resto lo dibujó ella.
Parte de este material clínico aparece publicado en el cap 8 Estrategia clínica e intervenciones , del libro “Clínica Psicoanalítica y neogénesis” Bleichmar, Silvia. Amorrortu editores. Buenos Aires 2000 .

Mantendremos a Danilo tanto para ir sosteniendo la historia del intercambio en este foro como para dar oportunidad a retomar aspectos del trabajo con el niño. Espero que sostenga el entusiasmo en este espacio de encuentro que estamos construyendo entre todos .
Saludos.Alicia Leone

CAROLINA ( 4 AÑOS 10 MESES)

La mamá pide telefónicamente una entrevista, explicando que ella y su esposo están muy preocupados por Carolina, quien se niega a ir al jardín. Dice querer quedarse con su mamá “para siempre”. Estamos en setiembre , a pocos meses de finalizar el año lectivo.

Primera entrevista:

Vienen ambos padres . Al preguntar el motivo de la consulta, la madre comienza a relatar los intentos de integración de Carolina al Jardín de Infantes.El año anterior a la consulta comienza en salita de tres, se queda mientras la mamá permanezca en el Jardín,pero al poco tiempo la mamá se embaraza y debe guardar reposo.Carolina insiste en quedarse con ella y deja de ir al Jardín .

En febrero nace Jimena , quien tiene 7 meses cuando consultan.Todo el embarazo transcurre con la madre en reposo,lo que continúa en cierta forma luego del parto, a causa de un cuadro de anemia. A mediados de abril, cuando la madre es dada de alta, Carolina comienza sala de cuatro.Se queda con dificultad dentro de la sala, protesta todas las mañanas negándose a ir hasta que esto se hace tan intenso que dejan de llevarla. Carolina dice a sus abuelos maternos: “Yo decidí que no iba más” .

En este punto del relato el padre recuerda que en la salita del Jardín había un muñeco (un bebé) en una sillita y que la nena se angustiaba mucho cuando intentaba ponerlo en dicha sillita y el muñequito se caía. Dice que despliega muchos razonamientos acerca de por qué no ir, parece admirado por lo “adulto “ de dichos razonamientos, frente a los que se siente sin argumento. Carolina lo rechaza abiertamente “Sos un estúpido. Morite. Me quiero quedar sola con mamá.” La niña está “pegada” a la madre, duerme con ellos aferrada al brazo de la madre desde hace dos años y medio. El padre dice :”No hay manera de sacar a Carolina”. La nena reclama constantemente que la madre juegue con ella, se enoja y los interrumpe cuando ellos conversan, acusándolos :”No me hacen caso”

La madre dice muy angustiada que ésto le está resultando insoportable y generando mucha violencia. “Yo no soy así, me saca”. Hace pocos días ha tirado a la niña sobre un sillón, muy exasperada ; este episodio aparece como desencadenante de una consulta postergada por meses. En la plaza está constantemente a su lado, no va a los cumpleaños, sólo una vez invitó a una amiguita y le resultó difícil jugar.

Carolina : “Yo soy tímida”. Ve mucha TV y llora al ver películas. Es temerosa en relación a su cuerpo.

Cuando surge el tema del miedo dice el padre : “Hubo una vez una situación...” y relata un aborto espontáneo de la madre ocurrido cuando la niña tenía cerca de tres años. A los tres meses de embarazo comienza a tener pérdidas y le indican reposo , a los pocos días sufre una hemorragia importante y la internan durante dos días.

La hemorragia comienza estando ambas solas, la mamá llama a Emergencias, y a su madre para que se quede con Carolina. El padre mira a la madre y dice : “No sé cómo reaccionó tu mamá”

Ante mi pregunta aclara que la abuela es sumamente ansiosa y estaba llorando cuando lo llamó al trabajo para avisarle lo que había sucedido. Carolina queda todo el día con la abuela. Había querido ir en la ambulancia con la madre :”Tenía miedo(Carolina) de que si vos te ibas no volvieras más” dice el padre a la madre. No le habían hablado aún del embarazo,ni lo hacen en esa oportunidad “Lo desconoce”. En la entrevista recuerdan que, sin embargo, poco antes de la pérdida había sido el cumpleaños de la madre y sus amigas la habían felicitado por el embarazo ; luego de esa reunión Carolina deja de jugar “al caballito”.Era un juego que hacía con la madre, saltando sobre ella,con reparos de ésta a causa del reposo.
Ese verano alquilan un dto en las vacaciones con otra pareja, la nena duerme en la misma habitación que los padres , cuando regresan se rehúsa a volver a su habitación y queda instalada en la de los padres, pasando al poco tiempo a la cama de éstos.

Algunos datos de la historia:

En entrevistas posteriores surge el relato de los primeros tiempos de Carolina,la mamá los describe como muy difíciles para ella. El parto fue a término, con dificultad y el desenlace es una cesárea por circular de cordón. La beba no presenta complicaciones y se prende bien al pecho. Al ser dada de alta, no regresan a su casa sino que se instalan en casa de los abuelos maternos, quienes viven solos (la madre tiene un hermano tres años menor, el padre es el menor de tres hermanos varones, sus padres viven)

C sigue tomando pecho y a los pocos días agregan complemento en mamadera , no acepta el chupete. A los quince días de nacida comienza a tener fuertes cólicos. La madre dice que la abuela la “volvía loca” preguntándole qué le pasaba a la beba. En varias oportunidades iban a las guardias hospitalarias por la noche, asustados por el llanto , no tienen un pediatra de cabecera A los dos meses del parto se reinstalan en su casa y la situación general mejora. Consideran que la experiencia con Jimena es mucho más tranquila.

A los siete meses de C le quita el pecho “porque me mordía”. En la actualidad aún toma la leche en mamadera por las mañanas, casi sin excepción .Los padres dicen que de esa forma se levanta de mucho mejor humor. La deambulación comienza en el tiempo esperable (gateo previo), tiene buena motricidad.

El control de esfínteres se realiza en el verano de sus tres años. No presenta dificultades, pero en la actualidad no quiere tirar el papel higiénico sino que lo esconde en rincones del baño. Se angustia si la madre tira algún papelito en la calle o mata algún insecto. Desde hace un año padece oxiuros, con frecuentes recidivas.

Los padres no recuerdan ningún objeto transicional, parece haber usado el cuerpo de la madre para calmarse (su pelo, etc) Tiene una relación de dominio con su familia: cuando deja la casa de sus abuelos les ordena que dejen todo tal cual lo ha dispuesto, orden que es obedecida “porque si no se enoja”. Le dice al padre: “Por qué no te quedás donde te pongo?!

Cuando nace Jimena el parto se inicia con una fuerte hemorragia y se repite la situación de la madre saliendo de la casa en ambulancia y dejando a la nena con la abuela. La anemia posterior al parto que sufre la madre los lleva a instalarse nuevamente en casa de los abuelos. La madre, Carolina y Jimena duermen en la habitación de los abuelos (C en la cama con la mamá) y los abuelos en el living. El padre se va a dormir a su casa todas las noches. Esto dura cuatro meses ,cuando regresan Carolina se muestra muy enojada con él.

Ordenamiento de los datos:

Dos años y medio: aborto espontáneo, hemorragia e internación.

Tres años: Veraneo: Colecho. Control de esfínteres. Inicia Jardín. Embarazo de la madre ,reposo por complicaciones, Carolina deja de ir al Jardín.

Cuatro años: Nace Jimena, repitiéndose escena de los dos años.
Oxiuros . Carolina inicia sala de cuatro, cuando la mamá
puede llevarla .En junio deja: “Decidí que no iba más”
Setiembre: consulta

Realizo dos horas de juego, una a la que es traída por la mamá y otra por el papá. En ambas se rehúsa a entrar sola al consultorio por lo que las horas de juego se desarrollan con uno de los padres presentes. En la hora de juego con la mamá me ignora y se dirige a la mamá, mostrándole los juguetes y armando secuencias cortas con los muñecos . En la entrevista con el padre éste trata de esperar fuera del consultorio , a pesar de que la consigna fue que él estuviese dentro del consultorio y no propusiese juegos .Dice a la niña que es mejor que él no esté en el consultorio porque “me voy a copiar tus dibujos” C. le dice que se quede, de modo imperativo, dibuja y juega con plastilina .Amasa una tira de plastilina y , ante la incomodidad del papá, la corta con un cuchillito plástico diciendo por lo bajo: “Corto pito de papá” . Tiene un aspecto muy correcto, con vestidito de cuello blanco y trenzas, modosita, ( por dentro me causó gracia la escena y me hizo pensar acerca de qué representaciones no están reprimidas y qué estatuto tienen))

Luego de estos encuentros entrevisto nuevamente a los padres y acordamos trabajar con la niña dos veces a la semana y con ellos cada dos semanas (durante un primer período).

En las dos primeras sesiones no quiere entrar sola, se sienta en el diván pegada a la madre y mirándome atte. Le susurra a la madre que hable ella, si yo le hablo señala a la mamá con un gesto de la cabeza. En un momento de la segunda sesión , en que la madre habla del parto, Carolina se para ante mí y hace gestos de atarse algo al cuello, pregunto a la madre los motivos de la cesárea y habla de la circular de cordón. La niña va dramatizando un parto, sube al regazo de la madre y se desliza hacia abajo, hasta llegar al piso. Cuando lo interpreto como un nacimiento y separación de la mamá, asiente en silencio. Esto me decide a que en la próxima sesión trataré de que entre al consultorio sin la mamá.
Primera sesión sola

A la tercera sesión accede a entrar sola, cuando yo afirmo que la mamá debe quedarse afuera en la silla que le he puesto. Hay un periódico cerca y la nena está atenta a lo que la madre hará. Señalo los miedos a caerse para siempre de mamá. Entra y cierra la puerta después de unos minutos. Comienza a jugar con los muñequitos y va armando una situación en la que nos comemos a la familia, riéndose escupe los muñecos hacia la ventana "Escupo los huesitos". No participo del juego. Los cocina y los quema, les agrega aceite y caramelo. No aparece ansiedad y usa mi cuerpo como otro objeto, por momento me tira juguetes(como hace con el padre).Cuando guarda los juguetes lo hace a través de mi blusa : los va tirando por el escote de la blusa y deben caer en la caja. Este pasar por mi cuerpo ya no se repite en las siguientes sesiones

En la cuarta sesión trae un tiburón de peluche, con boca abierta y dientes, y un muñeco con los pelos parados. No quiere entrar, le digo que me está mostrando alguien muy asustado por el tiburón, asiente y me lo da , pero no entra al consultorio sino que permanece recostada sobre las piernas de la madre. Entro al consultorio y cuidando que ella pueda ver lo que yo hago pongo en la boca del tiburón uno de los playmobil teatralizando que el tiburón se lo come , mira interesada y entra ,cerrando la puerta . Comienza a hacer un juego en el que el tiburón come a los niños y a los padres, de a poco se perfila el rol de "la tijerita" traviesa que se quiere comer la caja, debo hacerme la dormida y cuando escucho ruido la esconde y dice que no sabe qué es. Interpreto relacionando con el aborto de la madre:ella escuchó y vió cosas que la inquietaron , no tuvo explicaciones y ella hace eso conmigo.(Considero que también se relaciona con el colecho, esto lo pensé posteriormente a la sesión y hubiese sido una interpretación más ajustada.)

Algunos aspectos del primer período de tratamiento:

Es frecuente que ponga mucha insistencia en que algo que ella hace no es existente,de un modo desafectivizado, se fastidia cuando no me comporto como una extensión de ella.

En una de las sesiones me pide que me haga la dormida, me tapa con almohadones y trata de patearme la panza (hace poco lo ha hecho con el padre ). En una entrevista a los padres donde él se queja de la presencia de C en la cama matrimonial, cuentan que se murió Quesita, el hamster : C jugaba muy bruscamente con ella, haciéndola caer de cierta altura, el papá le dijo que le iba a hacer mal pero no intervino. La ratita muere y C la pone en la jaula sin decir nada. Cuando ve que el padre está observando a Quesita le pregunta qué está mirando , el papá se angustia y contesta que está viendo cómo duerme. "La estás mirando porque está muerta?" Cuando los padres insisten en preguntar qué pasó C llora.

A las pocas semanas la madre relata "El otro día me dijo que ella tenía magia pero 'desde que vamos de Leone se me acabó', parecía desilusionada."

Ha hecho comentarios que indican ambivalencia en sus sentimientos a su hermanita : “ tengo ganas de que la tires pero me da pena..” Frecuentemente se enoja con la madre y le dice "Mamá, no ves que soy chiquita y no tengo tu cabeza" Si la mamá usa una curita ella insiste en que también le pongan, si le duele la cabeza Carolina llora "..por qué siempre te duele y a mí nunca me duele"

* En la caja está la "tijera come caja" y otra tijerita que usa para cortar los dibujos y recortar papeles, alternativa a mi rehusamiento a que corte la caja. En una oportunidad en que está cortando papeles que yo sostengo, con movimientos que recuerdan picotazos, al interpretarle la acción de la tijera como las fantasías de atacar y comer mi panza , me mira seria y me produce un pequeño corte en la mano en la que tengo los papeles. Se queda observando mi reacción, parece evaluar si tomo represalias y observa de reojo mi mano. Le digo que de ninguna manera ella puede lastimarme de verdad, ni ella ni yo podemos hacer cosas que nos lastimen.Estamos sobre el final de la sesión. A la vez siguiente entra cautelosa, le digo que está viendo si estoy entera y dibujo mi mano sobre una hoja. Toma la hoja y corta alegremente el dibujo diciendo "Corto dedos de licenciada".

* Me dibuja con una cabeza ridícula, riéndose y burlándose. Tengo "pájaros en la cabeza". Me observa de reojo mientras los dibuja, como observando mi reacción. Ha dejado de intentar ataques directos (arrojarme un juguete, patear)
* En un juego con muñecos le pregunto quién soy, refiriéndome al rol y me contesta, un poco desconcertada: "Vos sos vos"
Y vos?
"Y yo soy yo".

Desarrollo de una sesión:
(Estamos en abril y Carolina concurre a Prescolar. Hace tiempo que ha pegado en su caja papeles en los que me ha pedido que escriba “tijerita” en lugar de Carolina ,para mis adentros a veces uso ese nombre cuando pienso en ella)
Entra con un paquete de galletitas en la mano, se queda de pie al lado de la madre y cuando ésta se sienta y saca una revista de su cartera Carolina le dice, entre enojada y dolida: "A vos te parece que yo no tenga nada?!".

Entra al consultorio y observa un ángulo de la caja al que llegó a cortar e intentó reparar en la sesión anterior con plastilina : "Te olvidaste!" Cuando le muestro la cinta de pegar la coloca en los cuatro ángulos de la caja. Me muestra en su boca cuántos dientes se le cayeron insistiendo en que fue muy temprano, cuando sólo tenía cuatro años .Come masticando ostentosamente .Me dice que sabe contar hasta 64 y comienza a hacerlo, en una actitud de desafío como suponiendo que no le creo. Toma uno de los papeles rotos de adentro de la caja (no tira los trozos sino que los guarda en su caja al final de cada sesión) y lo tira diciendo que es un avión. Insiste ante la caída del papel y me dice, colocándose a mi lado "Sabés hacer un avión?" Observa impaciente mientras lo hago y lo tira varias veces. Lo corta (a esta altura está la "tijera come-caja" y la "come-dedos" o "come-papel") y pregunta si sé hacer un barco .Observa mientras pliego la hoja, con la tijera en la mano y el cuerpo casi apoyado en el mío .Cuando lo termino y se lo doy, lo corta en trozos con energía y placer. Le digo que la tijerita tiene mucha bronca al verme hacer algo que ella no sabe(cuando la intervención se dirige directamente a ella,se tapa los oídos y dice que es un "pececito sin orejas").

Observa un papel pequeño sobre el escritorio, en el que yo había hecho una anotación e intenta tomarlo para cortarlo. No la dejo e insisto en la línea del enojo ante lo que no sabe hacer, agregando que también quiere aprender, tener dentro la parte mía que sabe escribir.

( debería haberme centrado en la rabia al darse cuenta de que somos personas distintas)Como en el enunciado uso su nombre, me dice socarrona "Cómo me llamo?" Le pregunto por sus apodos (los padres me habían dicho que no quería que la llamaran por el nombre sino por los apodos cariñosos que la madre usaba desde que Carolina era pequeña).

"Claro! Carolina se murió, la chocó un auto .Nació y se murió" No quiere hablar más de eso. Me pregunta qué otra cosa sé hacer. "Un vaso?" Mientras lo hago dice "Estás loca, es una caja para pochoclo. Voy a hacer pochoclo" Corta trozos pequeños de papel para poner dentro. Me muestra cómo cortar "pies" en papel y dice que va a asustarme : "Mirá que viene Chokuno" Cuando le pregunto quién es ,me explica que "..es un animal que come licenciadas. Come personas, algunas personas no son personas."

Me muestra las letras que sabe. Pide que escriba su nombre para mostrarme cómo ella lo escribe mejor. Lo copia laboriosamente. Luego dibuja en un trozo muy pequeño "una mamucha" (modo cariñoso en que se dirige a su mamá).El dibujo es de una mamá y una nena. Estamos al final de la sesión pero no quiere guardar este dibujo en la caja,se queda mirándome y parece angustiada. Cuando le pregunto si le da miedo que esté con la tijerita asiente y sale a dárselo a la madre, diciéndole muy bajito "Vos y yo". Vuelve y dice, señalando los papeles rotos "Esto hay que tirarlo" Me pide una escoba y con mi ayuda los barre y junta en una bolsa.Me la da para que la tire.
Es la primera vez que tira los papeles rotos
Secuencias posteriores:

Llega un poco temprano y se cruza con una paciente de su misma edad. Al entrar al consultorio habla acerca de los juguetes que hay en el Jardín, dice que no hay tazas y que ella es tímida .Me propone una pulseada. Le digo que parece haberse inquietado por encontrar otra nena conmigo, quizás lo piensa como una competencia. Se queda mirando la caja sin abrirla. Cuando le señalo el miedo a la tijerita(muy activa la sesión anterior) “algo” comienza a tirar las cosas desde dentro de la caja “Es la tijerita loca”. Los papeles vuelan. Finalmente la tijerita roja comienza a “comerse” la caja. Le pregunto si quiere tenerla dentro “No,solamente quiere morderla y romperla Se “come” varios papeles insistiendo en que no se pueden arreglar. Interpreto la “tijerita” como la rabia que la ataca por dentro, la asusta y la obliga a pegarse a mamá, para que la cabeza de mamá la cuide.

Deja de cortar y pregunta por la otra nena, si tiene una caja. Sale a ver a su mamá,cuando vuelve las dos tijeritas quieren cortar la caja, con mucha determinación. Se lo impido Insiste. Dice que ella puede ver la caja de la otra nena aunque yo no se la muestre, porque ella es “mágica”. Cuando le hablo de su enojo conmigo por haber estado con otra nena , dejándola a ella afuera ,amenaza con irse. Lo relaciono con su rabia cuando sus padres están juntos , y ella queda afuera .

--------------------------------------------
Mancha mi mano con témpera roja, pone “curitas” No dejo que siga en directo con mi mano y se la dibujo en una hoja. Ataca el dibujo con “caca y pis” (témpera y agua), “la caca de paloma es de muchos colores” (en otra sesión había explicado que las palomas tenían un solo agujerito por el que salían los huevos, la caca y el pis ).Al final de la sesión tiramos la hoja al inodoro.Se la ve satisfecha. Señalo su interés en cómo aparecen los bebés.
Ha estado desplegando sus teorías sexuales ,pero relacionadas con figuras maternas monstruosas, una cruza de arañas y brujas Hay dos dibujos muy interesantes de esta época.
----------------------------------------------
Trae Goofy y un pingüino. Cuando le pregunto cómo se llama me dice que no se puede decir porque cuando escucha su nombre “mata a picotazos”. Quiere pintar mis uñas con marcador rojo. Me niego y dibujo mi mano en una hoja. Ella dibuja las uñas y las pinta de distintos colores. Aparece la tijerita roja y corta el dibujo “es un rompecabezas” Lo reconstruyo mientras me observa atentamente. Se repite esta secuencia : dibujo-corte-reconstrucción con un pie, un zapato y finalmente con el dibujo de Goofy (me pide que haga los dibujos y espera con la tijera en la mano) .Este último queda entero en la caja porque termina el tiempo de la sesión. ”Nos vamos a acordar de cortarlo?”

----------------------------------------------------He tenido varias entrevistas con los padres, destinadas a que puedan sacar a Carolina de la cama y de la habitación. Supongo que aparecerán pesadillas cuando duerma sola y pienso que los padres deberán sostener esto. Aparecen pesadillas y un episodio particular: el padre me llama muy angustiado y me cuenta que Carolina estaba en la bañera y comenzó a mostrarse angustiada, lo llamó y le dijo que veía las cosas mal, como con formas mal definidas, además le dolía la panza. El llamó al pediatra, el que no le encontró nada. Al rato, desaparecieron estos síntomas. Le digo que la ayude a hablar de la diferencia entre lo que hay en la cabeza (sueños, ideas...) y lo que hay en la realidad.

Reaparece la resistencia a entrar al consultorio sola, nuevamente lo hace al ofrecerle un modo de representar : ato animalitos con una misma cinta bajo su atenta mirada (desde afuera) y entra ,continuando ella con esta actividad. Muchas de mis intervenciones son ofertas de representabilidad , no interpretaciones en sentido estricto. Tiempo después, cuando comienzo a hacer interpretaciones frente a determinado material, se fastidia y dice que tengo “dos idiomas”

A lo largo de varias sesiones se repiten secuencias en las que la tijerita ataca a los animalitos y a los niños (los que están atados unos a otros con una larga cinta colgando de una lámpara); corta la cinta para que caigan “en la boca del cocodrilo que está abajo”. Esto se alterna ,especialmente al inicio y final de las sesiones,con intentos de “atar” la boca de la tijerita ,comenzando con plastilina,a la que se vencía fácilmente y posteriormente con cintas que ata fuertemente.

En este período ocurre una secuencia que considero de viraje: está cortando “nenas” y pintándolas, “porque van a un cumpleaños”, van a su cumpleaños, comienza a observarme y a dibujar una figura vestida igual que yo, pero peinada como ella, a la que también recorta y pinta. En la primera parte de la sesión explícitamente se trata de cuatro nenas y de la terapeuta “que van a mi cumpleaños” Al terminar la sesión dice “ésta soy yo”, señalando la figura que me representa.
Llega a la siguiente sesión con un globo inflado y una orca de peluche ( en las sesiones anteriores había jugado con pompas de jabón, a las que rompía con la tijera o con la boca). Deja el globo al cuidado de la madre y entra con la orca. Hace saltar la tapa de la caja. La tijerita (atada la sesión anterior) “quiere soltarse” logra hacerlo y quiere cortar todo.Carolina escucha ladrar a mi perro, habla de su perro y recorta “un perro de fantasía”. “Hace mucho que no jugamos al chanchito” Coloca un cerdito sobre un burrito “Están a caballito” “Hace mucho que no atamos los animalitos” me pide que los vaya atando “La oveja va con el corderito” Hay una tijera “doctora” a la que le había pegado una cruz médica de los playmobil y otra tijera que quiere morder todo. Esta última corta la cinta para que el cocodrilo se coma los animalitos, esa tijera queda a mi cargo, mientras yo hago esto, ella , con la otra tijera, tiene la tarea de salvar y soltar los animales, cuidando de no lastimarlos. Habla desde la tijerita hambrienta “antes yo era así ...tengo ganas de morder de vuelta, me gusta el gustito.”

Voy señalando las ganas de morder y las ganas de que la quieran y de cuidar a los que quiere (había dicho que la tijerita había dejado de morder porque estaba triste, los demás le habían dicho que no la querían porque mordía) , toma un papel y va dibujando círculos en renglones, dice que está escribiendo por qué no va a morder más. Cuando le pregunto qué dice el papel me contesta: “Lo vas a leer vos” , dibuja una tijera y firma. Me lo da, esperando que lo “lea”. “Leo” lo que ha dicho acerca de la tijera, lo relaciono con sus fantasías de destruir bebés (material que tenía que ver con las sesiones anteriores) y agrego Posiblemente pueda comer otras cosas” Propone dibujar comida que le guste a la tijerita y comienza a hacerlo. Al terminar la sesión :”Vamos a seguir otro día haciendo comida” Al salir se fija cómo está el globo.

Luego de esta situación se hacen más frecuentes sus comentarios respecto a cumplir seis años,ir a primaria, aprender a leer, etc, por otro lado la “tijerita” hace esporádicas reapariciones “porque le gusta mucho el gustito”.
Adjuntos
Dibujo 02 para ver en mail.JPG
Dibujo 02 para ver en mail.JPG (122.82 KiB) Visto 493 veces
Dibujo 01 para ver en mail.JPG
Dibujo 01 para ver en mail.JPG (98.96 KiB) Visto 493 veces
Mauricio Pizarro Castillo
Administrador web FLAPPSIP
sensei
Administrador del Sitio

Re: CLÍNICA PSICOANALÍTICO CON NIÑOS SEGUNDO CASO

Notapor Liliana Ráez » Vie May 14, 2010 9:48 pm

Me parece que Carolina con cuatro años diez meses, aún no logra la separación con la madre. iInterferida por los acontecimientos en relación a su historia y por las fantasías agresivas que la invaden,frente a las cuales no encuentra contención de parte de los padres. Se muestra angustiada y a la defensiva.
Me dá la sensación de estar aturdida y abrumada en pura acción, con muy pocas posibilidades de representar y empezar a pensar y darse alguna respuesta subjetiva que la organice y la tranquilice.
Todo lo externo es sentido como persecutorio en el sentido de angustiarla frente a la posible pérdida de la madre, quién es vivida como parte de ella misma, en ese sentido cualquier tercero genera angustia y agresión. La angustía es a perder parte de sí misma.
Carolina parece tener por delante varias tareas en relación a su "Ser", por tanto pienso que el acompañamiento de la terapeúta al modelo Winnicotiano ayudaría mucho en esto. Yo no priorizaría las interpretaciones en un primer moment
Liliana Ráez

Re: CLÍNICA PSICOANALÍTICO CON NIÑOS SEGUNDO CASO

Notapor Susana Muñoz » Dom May 30, 2010 7:21 pm

Estoy empezando a leer el material de Carolina y me alegra que se pueda continuar con esta actividad del FORO tan interesante para el intercambio y el aprendizaje del trabajo con niños; gracias a Mariana Groisman y ahora a Alicia Leone por compartir estos materiales.
Con mucho gusto enviare alguna pregunta o comentario cuando termine su lectura. Saludos SUSANA MUÑOZ
Susana Muñoz

Volver a FOROS FLAPPSIP